Por Vanessa Pérez

SPOT ANGELS, LA UTOPÍA AUTOMOVILÍSTICA HECHA REALIDAD

Las tecnologías emergentes tienen un objetivo claro a cumplir: hacer más fácil nuestras vidas.

Bajo esa premisa, las apps que quieren vivir en nuestros smartphones deben satisfacer nuestras demandas en tiempo real, dando solución a necesidades que se presentan en nuestro día a día: agendar un taxi, hacer pedidos de comida, conseguir la mejor ruta de navegación en la ciudad. Y ¿por qué no podrían ayudarnos a resolver el terrible problema de encontrar un lugar de estacionamiento?

Con esto en mente, 3 jóvenes emprendedores en San Francisco (EE.UU.), crearon SpotAngels; una app de co-creación comunitaria que facilita el acceso a lugares de estacionamiento público y/o privado en tiempo real y así evitar multas; lo que permite mejorar el estilo de vida de los habitantes de las grandes ciudades.

Para lograrlo, la startup desarrolló una novedosa plataforma que cruza data de tres fuentes de información en tiempo real. Primero, mapea imágenes 360º de las calles de la ciudad y extrae la información del parking con tecnología propia de visualización por computadora. Segundo, en partnership con las ciudades y compañías de estacionamiento, obtienen información y condiciones de uso de lugares públicos y privados. Finalmente, cuentan con la colaboración de la comunidad de usuarios que facilitan imágenes y actualización de data o señalización en tiempo real, y que a su vez con solo descargar la app, permiten saber si se están estacionando o dejando un lugar disponible, mediante el uso de la conexión Bluetooth del automóvil o sensores de movimiento del teléfono.

Gracias a su sistema dinámico y preciso, la app también conocida como el “Waze del parking”, envía alertas del plazo de estacionamiento, recordatorios sobre la limpieza de calles, el remolque, posibilidad espacios alternativos para estacionarse, precios y otras restricciones de los sitios.

Disponible para Apple y Google, Spot Angels ha ganado gran popularidad entre los conductores de grandes ciudades como New York o San Francisco, donde la demanda de lugares de estacionamiento y multas de limpieza son una pesadilla recurrente. Problema que han logrado explotar de forma disruptiva, permitiéndole posicionarse como una solución de parking on the go revolucionaria y confiable.

¿Y qué sigue para SpotAngels?

La marca es consciente de que aún hay oportunidades para mejorar la experiencia de sus usuarios, por lo que con apoyo de sus inversores Lars Rasmussen, Luc Vincent, Y Combinator, Streamlined Ventures y Via-ID, cerró en el pasado mes de julio una financiación de $2.3 millones para desarrollar la inclusión de una nueva función llamada ‘predicted availability’, misma que permitirá a los conductores conocer la probabilidad de encontrar estacionamiento disponible en una zona determinada, mucho antes de dirigirse a ella.